lunes, noviembre 28, 2005

Volviendo

Despues de un cierto tiempo vuelvo otra vez las huestes Blogueras. Hoy con un pensamiento que hace bastante maduro ¿Porque nos cuesta tanto mantener nuestra identidad cristiana?
Claro que hace bastante que escucho acerca del testimonio. De lo que significa mostrar a Cristo en nosotros. Pero muchas veces nuestra cotidianeidad nos hace caer en la trampa de mostrarnos tal como somos, ser caricaturas de santurrones o ser caricaturas de nosotros mismos. ¿A que me refiero?

Hace bastante tiempo escuche decir a alguien que no debiamos ser una "contracultura" sino una "transcultura". Todo basado en que de esta manera podemos "ganar" mas personas.
He aqui que yo no quiero hacer un debate sino mantener un punto de vista. No creo que el evangelio deba necesariamente "ganar" mas personas. Eso se contradice con muchos aspectos de la Palabra, en todo caso, Jeremias solo tuvo una persona que le creyó y aún al mismo Jesús lo siguieron solo 12. El mismo Cristo nos enseña que debemos tirar la semilla, pero que esta puede caer en diferentes tipos de tierra, en algunos casos, esta tierra puede ser fructifera , en otras no. Porque cada ser humano cuenta con su propia voluntad y su propia eleccion. Y en definitiva no es nuestra acción la que provoca el arrepentimiento del ser humano, sino la Obra del Espiritu Santo a traves de su Palabra.
¿A que voy? Que obviamente como cristiano me gustaria ver iglesias, perdon templos, llenos. Pero no "proselitos" ni de "participantes" sino de verdaderos cristianos.
Personas que realmente "vivan" el evangelio con pasión y constancia. ¡Tantas veces me he desilusionado con gente que parecia mantener un rumbo y descarrilaba despues de un tiempo, cayendo otra vez en los mismos agujeros de donde el Señor los habia sacado!
Y otras con gente con apariencia de cristianos pero que en realidad una vez que formaban parte de la Congregación intentaban escalar peldaños a la fuerza y hacerse con huecos de poder como si la Iglesia fuera una organizacion manipulable desde lo humano.

Cantidad no es igual a Calidad.

Duele bastante saber que son muchos los llamados, pero pocos los escogidos. Es que para ser escogido hay que ser Siervo. Un sirviente voluntario del Señor. Y aunque parezca dificil para comenzar a ser siervo, hay que servir. Y no me estoy refiriendo a ser un gran predicador o un gran director de alabanza o evangelista. Sino alguien dispuesto a dar de su tiempo y de su vida (familia, dinero, recursos, habilidades) para la obra de Dios. Sin cuestionamientos, sin quejas.
Cada día mas pienso...¿Que esperará Dios de mí? Pero creo que nunca voy a saberlo sino me pongo en movimiento. Si no muestro que en mi vida hay paz. Si no soy amable con todos los que pueda. Si no hay algo en mi vida que toque la de los demas.

De nada me sirve adaptarme a las culturas Heavy, Hip Hop, Skater, Gothic o cualquiera sea si esas vidas no son tocadas por el E. S.

Tampoco me sirve pararme en la vereda contraria y gritar "PECADORES TODOS USTEDES SE ESTAN YENDO AL INFIERNO!!!"

Yo lo sé , pero como dijo Pablo, hay un camino mejor.... solo hay que tomarlo y Amar.


Dios los re-bendiga.

Dick

lunes, noviembre 21, 2005

Desde la experiencia

Soy hijo de pastor y me ha costado bastante serlo. Tengo 29 años sobre mis espaldas. Y las miradas de muchas personas clavadas en ella, asi como murmullos y criticas varias.
Gracias a Dios he podido sobrevivir a mi adolescencia y aún considerarme cristiano. Muchos de mis colegas no tienen esa suerte. Por ello es que postee el articulo anterior. Para todos ustedes hijos de pastores o no...

¡Firmes y Adelante!

Saludos y Muchas bendiciones.

viernes, noviembre 11, 2005

Socorro, hijos de pastores


Por Ulises Oyarzun

Cuando pensamos en ser padres con mi esposa lo hicimos con mucho entusiasmo, pero al continuar pensando en eso saltó en nosotros un dejo de temor, de ansiedad y luego de horror cuando nos dimos cuenta de lo siguiente: ¡Nuestro hijo(a) sería “Hijo(a) de Pastor”!!! En ese momento comencé a rebobinar mi archivo cerebral donde ya tantas veces me ha tocado compartir con hijos de pastores. Recordé algunos dichos acerca de ellos como: “Hijo de Pastor…sobrino del diablo” “este muchacho es mas desordenado que hijo de pastor” “donde hay un hijo de diácono, cunde el pánico… donde hay un hijo de pastor, cunde el terror”.
También veía ya a mi hijo(a) pasar por necesidades económicas y recitar el salmo del hijo del pastor, que dice: “Mi Papá es pastor, todo me faltará”.
Pero dejando a un lado la risa, mi temor fue el entorno donde se desenvolvería mi hijo(a). Hablo de la presión que va a enfrentar, pues hay un común denominador en los hijos de líderes cristianos y es que la congregación espera de ellos que se comporten como adultos en miniatura.
Es sabido que muchas congregaciones idealizan a la familia pastoral o de líderes, esperando actitudes sobre humanas.
Hace poco, mi esposa conversaba con un adolescente, hijo de un diácono probando. Él estaba muy deprimido y la causa de su depresión era que su padre constantemente le advertía que habían muchos ojos sobre él y que ya su comportamiento debía cambiar, debía estar a la altura de lo que demandaba la congregación, ya debía dejar de ser como un niño común y corriente de la iglesia, pues de ahora en adelante él sería un HIJO DE DIÁCONO.
Así cientos de casos de muchachos(as) en desesperación por la carga que ellos no buscaron ni desearon, también conozco casos de chicos que fueron un ejemplo de conducta y que tuvieron la bendición de ser hijos de líderes sobresalientes en la iglesia, pero así también hay otros que teniendo padres pastores, diáconos, evangelistas, maestros, dejaron los caminos del Señor.
Busqué en las cartas pastorales algunas recomendaciones que nos da Pablo y aunque no cuento con todo el espacio para dialogar detenidamente estos versículos, quisiera dejar algunas observaciones exegéticas y hermenéuticas. (Una ayuda para Interpretar estos textos en su sentido original)
Pablo, en sus cartas pastorales, habla a una cultura grecorromana, que se caracterizaba por su estructura Patriarcal (Y machista), en ese entorno, con frecuencia los políticos eran evaluados por la conducta de sus hijos y esposas, pues así demostraban sus capacidades de liderazgo. Los Padres (varones) ejercían mucha autoridad sobre sus esposas e hijos. En tanto, la cultura judía, el Padre se consideraba responsable de la educación de sus hijos y muchas veces los medios para ejercer disciplina era por medio de palizas.
En ese contexto, en 1Timoteo 3:4,5 aparece uno de los requisitos de los obispos(o pastores) de la iglesia en relación al trato con sus hijos.
En el versículo 12 está uno de los requisitos de los diáconos y que también atañe a los hijos.
Tanto los obispos como diáconos deben “Gobernar bien sus hogares”, según el texto. Es interesante observar que lo que sugiere Pablo, es que estos líderes tengan una congruencia entre el trato que se vive en el hogar, como el que se manifiesta en la iglesia. De hecho el adverbio “bien” viene del griego “kalós”, que significa bueno, excelente, sano, útil. No es cualquier tipo de gobierno.
Es así que Pablo lanza una pregunta retórica en el vs. 5
“Pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?

Aquí aparecen dos verbos:
1.Gobernar, del griego “proistámenon”, que significa ponerse al frente, estar delante, dirigir, gobernar.
2.Cuidar, del griego “epimelésetai”, que significa, dirigir mis cuidados hacia. (un cuidado de provisión y previsión)

Pablo relaciona el gobernar con el cuidar, el dirigir, con el servicio. Aquel que gobierne y cuide a la iglesia de Dios debe ser un siervo por excelencia, por lo tanto su rol como Padre y esposo debe ser en la misma ecuación, Liderazgo-Servicio.
Hay otras dos apreciaciones que aparecen en el texto, el vs. 4 dice “Que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad”
La palabra traducida por honestidad, viene del griego “semnótes” que significa respetable, seriedad, dignidad. Es decir, que la obediencia de los hijos cristianos hay que ganársela mediante una autoridad que evoca respeto.
¿Pero cómo ganársela?, aquí es necesario ir a otra cita trascendental en el tema. Efesios 6:1-4. En este texto Pablo deja ver el contexto cultural, pues en el versículo 1, cuando habla de la responsabilidad de hijos a Padres, la palabra es “goneúsin” que significa Progenitores (Padre y Madre).
Pero en el vs. 4, cuando les habla a los Padres, la palabra es “patéres” que se refiere a los Padres varones, que eran los encargados de la disciplina.
Pablo invita a los Padres a criar a sus hijos cristianos en la disciplina y amonestación del Señor. De nuevo estas dos palabras hay que verlas.

1.disciplina, del griego “paideia”, que significa instrucción, corrección, pero de carácter práctico, a través del ejemplo.
2.amonestación, del griego “nutesia” que significa poner en mente, instruir, a través del consejo.

El desafío. No sólo para Padres líderes, sino para todo Padre o Madre cristiano(a), es ser un(a) líder siervo(a) en el hogar, alguien que instruya a su hijo en el ejemplo y en la Palabra, viviendo primeramente su fe.
Que cuide la iglesia de Dios tal como cuida su casa, es decir, invirtiendo tiempo y no siendo un Padre ausente, que sus hijos solo lo ven el domingo cuando está detrás del púlpito.
También debe evitar el error de la amenaza, de advertir a sus hijos como ya lo he escuchado en otras partes, que si cometen un error, tendrán que salir del ministerio, provocando que sus hijos teman mas al qué dirán, que a lo que Dios dirá.

Dejemos de pedir a los hijos de líderes más de lo que le exigimos a los hijos de otros Padres de la Iglesia.

(De Especialidades Juveniles)

lunes, noviembre 07, 2005

Guerra Santa



De un tiempo a esta parte veo como nos estamos acostumbrando a ciertas barbaridades que se dicen y luego se reproducen por mil en diferentes tipos de medios.
Particularmente despues de escuchar afirmar a George Bush que afirma ser un ferviente cristiano y a su vez impulsar y defender acciones militares contra Afganistan e Irak sucesivamente. O de Pat Robertson afirmando que seria bueno que la CIA mate a Fidel Castro, no puedo mas que sentir un rechazo brutal.
¡Tantos que dicen seguir a Dios! por algo Jesucristo decía ".. por sus frutos los conoceran...", cada dia me estoy desencantando mas con el evangelio del Norte. Con el vivir un cristianismo de rutina (como bien lo reflejan los Simpsons) o un cristianismo meramente emocional o extremadamente racional o politico.
Y es lo mismo con casi cualquier expresion religiosa. De nada sirve acumular dinero o poder politico. Porque ambas cosas corrompen a quienes los acumulen.
¿Donde queda el ..."amarás a tu projimo" o el ... "si alguien te pide que lleves una carga una milla, llevala por dos"?
Me desagrada sobremanera cuando alguien, quienquiera sea utiliza el nombre de Dios para llevar adelante sus proyectos corporativos o personales con un fin meramente egoista....
Y eso mis queridos amigos es, al menos para mi, usar el nombre de Dios en vano.
La verdadera experiencia cristiana, no es solo la sanidad fisica (que puede haberla) o la renovacion y ordenamiento mental (que debe haberlo) sino una plena experiencia ESPIRITUAL que nos haga sentir la grandeza del amor de Dios. Es a esto a lo que debemos apuntar: a que nuestro Espiritu, mantenga una relacion constante y profunda con su Espiritu.
En Efesios 4:22 dice asi:
"en cuanto a la pasada manera de vivir, despojense del viejo hombre, que esta viciado conforme a deseos engañosos, y renuevense en el espiritu de su mente, y vistanse del nuevo hombre creado a según Dios en la justicia y santidad de la verdad." Andar por el Espiritu es la unica forma de dar un fruto real.
No solo decir ser cristianos y demuestrar nuestro "amor" matando personas.
1ra de Juan 3: 15 "Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida, y saben que ningún homicida tiene vida eterna permanente en El"
Galatas 5 dice que el primero de los componentes del fruto del Espiritu es el Amor

"El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor" (1ra de Juan 4: 8)

Muchas bendiciones para todos. Amemonos como Dios nos ama.

DTB

Dick