martes, marzo 14, 2006

Dinero y Religion

Dicen que una de las razones por la cual los quakeros y puritanos fueron "invitados" a explorar America era porque no pagaban impuestos ni querian luchar en las guerras.
Dicen que una de las mayores criticas a los religiosos es que "hacen negocio" con la ignorancia de la gente.
Y Jesus dijo "Den a Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios"

¡Que problema el tratar de conciliar el manejo del dinero con nuestra vida espiritual!
Muchas de las criticas apuntan a su mal uso dentro de la obra y congregaciones enteras han sido arrastradas a la division por discusiones monetarias.
¿Pero cual es el sentido de tales peleas internas? El dinero es una invencion humana que nos permite intercambiar valores por bienes y servicios. Obviamente que cualquier institucion por mas espiritual que sea necesita de dinero para funcionar. No es posible espiritualizar todo. Aun de Jesús la Biblia dice que tenian una bolsa donde juntaban el dinero que personas le brindaban y que Judas era el portador de esa bolsa (tambien dice que era ladron pero esa es otra historia).
Despues de mucho preguntar y de vivir dentro del evangelio he llegado a la conclusion de que el dinero debe ser una herramienta, un medio. Y no un fin en si mismo.
Tanto para la vida personal y familiar como para el funcionamiento de una congregacion.
Una congregacion no es un negocio.
Pero si es bueno tener ciertas normas y reglas que permiten recibir bendicion. La Biblia nos habla de la regla de la cosecha "todo lo que el hombre sembrare, eso tambien segará" que se aplica a todos los aspectos de nuestra vida. Si brindamos afecto, hemos de recibir afecto. Si brindamos aliento nunca nos va a faltar alguien que nos anime. Si damos para Dios entonces nunca tendremos problemas económicos. Aqui entran en juego otros aspectos de los que la mayoría nos olvidamos de buenas a primeras, uno es el creer que esto puede ser posible y el otro aspecto es la entrega. La unica manera de saber si estamos totalmente entregados al Señor es porque nuestra prioridad es Él y su obra. En muchos casos orar esta bien, participar tambien , leer la Biblia tambien pero en muchos otros casos hay que aportar ya sea dinero o bienes. Tanto para aquellos hermanos o hermanas (o personas que no sean cristianas) en necesidad como para el funcionamiento mismo de la Iglesia (Alquiler, Articulos de limpieza, Instrumentos musicales, material educativo, etc) y para el mantenimiento de los pastores.
Se que este último punto provoca urticaria a muchos. Pero como decia antes si estamos totalmente convertidos entonces nuestra mente esta convertida, nuestra alma esta llena de su Espiritu, nuestro ser ha sido transformado... ¡y nuestro bolsillo tambien!
Yo particularmente diezmo a pesar de que en mi congregacion no es obligatorio. Aunque muchos que no entienden (y otros que prefieren guardar su platita) puedan llegar a criticarme, prefiero tener este acto de amor hacia mis pastores y tambien de obediencia a Dios. Sé que Dios me bendice a traves de esta accion. Y Jesús mismo le dijo a los fariseos que no estaba mal que diezmen sino que se olviden de la esencia del Diezmo, que es devolver no solo el 10% de los ingresos sino tambien ser justos, integros y bondadosos al hacerlo (Chequeen en sus Biblias)

Asi que amigos y amigas no nos olvidemos de hacer el bien, que para hacer tesoros en el Cielo hay que hacer mas que orar y ser buenos cristianos en las cosas intangibles. Tambien hay que hacer que el amor se demuestre con los hechos mas que con las palabras.

Por ultimo no se puede predicar un evangelio basado en Diezmos, Ofrendas y venta de objetos milagrosos. El Diezmo no salva es solo un pasito mas de obediencia y Fe. Ojo con aquellos engañadores de acento falso que solo se interesan en hacer Dinero olvidando lo principal de la palabra: el amor de Dios manifestado por medio de Jesucristo

Solo Cristo Salva

Dios los Re-bendiga

Dick

viernes, marzo 03, 2006

Un evangelio propio?

Estoy asombrado desde hace un tiempo observando como se multiplican aquellos que dicen ser cristianos pero que en realidad viven de acuerdo a su manera. Como dijo un viejito sabio... "estos tienen su evangelio propio" ¿Cual es el evangelio propio? Aquel de personas que sabiendo los fundamentos y rudimentos de la fe, se niegan a cumplir con la totalidad de la palabra.
Un ejemplo: Aquel joven que se muestra sensible y entregado dentro de los cultos pero que sin falta todos los sabados sale de fiesta a boliches y discos, actuando como uno mas de los que alli participan.
Que juzgador!! diran algunos... no se trata de juzgar... pero Jesús dijo "yo no vine a juzgar al mundo, mis palabras van a juzgar al mundo". De eso se trata. Y su palabra dice "no ameis al mundo ni las cosas que en el hay". Vanidad, vicios, fornicacion... etc, etc, etc.

Pareciera ser que hay muchos que conocen solo la superficie del amor de Dios.
Conocieron a Dios, muchos de sus problemas fueron solucionados tanto personales como economicos o emocionales y se quedaron solo con eso. Quedaron ahi.
Porque no se arriesgan a buscar en profundidad a Dios. Porque implicaria que se volvieran comprometidos y que corrieran el riesgo de ser tildados de "fanaticos".

¿Saben que ? prefiero ser llamado fanatico a ser tibio o liviano. Siempre y cuando se obedezca la palabra de Dios sin extraer ni agregar nada.
Ya es tiempo de que nos acerquemos a el con total entrega y no solo a medias. Porque el evangelio propio es un evangelio a medias, lleno de razonamientos, cuestionamientos y comodidad. Lleno de afirmaciones como las siguientes

-Hoy no voy a la Iglesia, estoy cansado, mejor veo tele.
-Tomar un vinito ¿Porque no? si la Biblia no lo prohibe
-Tener un novi@ que no sea cristiano. Tal vez el Señor lo convierta
-Eso de orar no es para mi, no es mi ministerio
-¿Quien nos prohibe bailar?
-¿Dar ofrendas y diezmos? ¿regalar mi dinero a los pastores?
-¡Este pastor habla demasiado del pecado, siempre nos esta tirando palos!
-Mejor me separo de mi espos@! ... Ya no me mira, no me hace caso, necesito buscar mi felicidad!! Ya no te amo...

Recordemos las palabras de Pablo "Todo nos es licito, pero no todo conviene"
Si somos seguidores de Cristo, debemos andar como Él anduvo. "El que me ama mi palabra guardara"
Vivamos el verdadero evangelio


Bendiciones mil...