viernes, enero 06, 2006

"Solo somos humanos"

...como cita Robocop al final de su pelicula.

La perfección divina o santidad es algo que esta al alcance de la mano, pero nuestra propia naturaleza humana nos impide tomarla. ¿Por que? Porque es mas agradable satisfacer nuestros propios deseos y dejar que nos ganen nuestros impulsos. A mantener un, como dice Pablo, dominio propio.

Digo esto habiendo tenido un pequeño entredicho con mi pastor, que para complicar un poco más las cosas, tambien es mi padre. Tomando un poco más de distancia y razonándolo un poco más llegue a una terrible conclusion... mi enojo era por una idiotez... no voy a entrar en detalles. De todos modos ya estamos bien, hablando se entiende la gente.

Pero toda la situacion me hizo pensar en que débil soy tratando de contener algunas pasiones y enojos. Que poca disciplina tengo al intentar contenerme y no solo cuando se trata de enojarse, en muchas ocasiones me siento que sirvo más a mi comodidad que a Dios. O que sirvo a Dios solo en aquello que me resulta más cómodo o agradable. Para darles un ejemplo, soy músico pero he tenido que aprender a que mi trabajo como ministro va mas alla de solo cantar y hacerlo bien ¿De que sirve hacerlo si no me queda nada del mensaje, o no participo de las oraciones o enseñanzas de la Iglesia? O en muchos casos he llegado tarde al culto no porque realmente halla tenido complicaciones sino porque me quede en casa viendo medio tiempo de un partido.
Solo a modo de aclaracion, ya no hago nada de esto.

Me resulta extraño saber que hay culturas enteras que han cultivado todo un arte en esto de dominar las pasiones. Por ejemplo los orientales y para ser mas especificos, los japoneses. Solo que alli reciben otros nombres: disciplina.
Los samurais japoneses utilizaban un codigo de vida por el cual regian todos sus actos: el Bushido. En el se contenian las enseñanzas de como debia comportarse un buen guerrero.
Los fabricantes y artesanos, se dedicaban por entero a disciplinarse en lograr perfeccion en aquello que construian llegando a extremos (en los fabricantes de katanas) en los cuales en el transcurso de fabricacion solo se ocupaban en lograr productos dignos de llevar su nombre.

Tal vez nuestra cultura occidental sea demasiado nueva, tal vez nos encontremos en un estado primitivo, pero en la Biblia (asi como los samurais con el Bushido) algunos de nosotros encontramos nuestro código de vida, con una gran diferencia: no nos preparamos para matar.
E intentamos regirnos por lo que la Biblia dice. No es un camino simple, y de hecho no es que todos nuestros problemas se solucionen auto-magicamente.
Pero sí tenemos una manera diferente de encararlos, sabiendo que siempre habrá algo positivo al final del camino.

El hedonismo y el consumismo han ganado demasiados lugares en nuestras existencias. Es tiempo de pensar en el otro y olvidarse un poco de lo que nosotros necesitamos. Si tan solo vieramos alrededor, en las calles, aquella gente que no tiene que comer, aquellas personas que sufren dolor y terribles enfermedades. Entonces seríamos un poco mas agradecidos. Y si dejaramos que Dios nos diera de su amor, entonces podriamos no solo ver y compadecernos, sino hacer algo por aquellos menos afortunados.

Seriamos discipulos, seguidores del Maestro. Fortalecidos y curtidos con su disciplina. Dispuestos a creer y practicar sus enseñanzas, y continuar su obra.

"Todo aquel que lucha de todo se abstiene: ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Asi que yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado "

1º de Corintios 9:25-27

Bendiciones


Dick

1 comentario:

ojo humano dijo...

Odiaba la palabra "disciplina"; me daba urticaria. Y ya ves, he debido disciplinarme con el blog, en algun lugar lo relato, ¡ah!, sí, aquí:
http://toyita2.blogspot.com

pasaste algún día por allí.

Pues, no digo que no cuesta, sí, más cuando...bue...la casa pastoral es un remanso de paz (¡es así la tuya?)

Bien, bendiciones y sigue. Lo más importante es que ya "sabes".

Saluditos de Chile.