viernes, noviembre 11, 2005

Socorro, hijos de pastores


Por Ulises Oyarzun

Cuando pensamos en ser padres con mi esposa lo hicimos con mucho entusiasmo, pero al continuar pensando en eso saltó en nosotros un dejo de temor, de ansiedad y luego de horror cuando nos dimos cuenta de lo siguiente: ¡Nuestro hijo(a) sería “Hijo(a) de Pastor”!!! En ese momento comencé a rebobinar mi archivo cerebral donde ya tantas veces me ha tocado compartir con hijos de pastores. Recordé algunos dichos acerca de ellos como: “Hijo de Pastor…sobrino del diablo” “este muchacho es mas desordenado que hijo de pastor” “donde hay un hijo de diácono, cunde el pánico… donde hay un hijo de pastor, cunde el terror”.
También veía ya a mi hijo(a) pasar por necesidades económicas y recitar el salmo del hijo del pastor, que dice: “Mi Papá es pastor, todo me faltará”.
Pero dejando a un lado la risa, mi temor fue el entorno donde se desenvolvería mi hijo(a). Hablo de la presión que va a enfrentar, pues hay un común denominador en los hijos de líderes cristianos y es que la congregación espera de ellos que se comporten como adultos en miniatura.
Es sabido que muchas congregaciones idealizan a la familia pastoral o de líderes, esperando actitudes sobre humanas.
Hace poco, mi esposa conversaba con un adolescente, hijo de un diácono probando. Él estaba muy deprimido y la causa de su depresión era que su padre constantemente le advertía que habían muchos ojos sobre él y que ya su comportamiento debía cambiar, debía estar a la altura de lo que demandaba la congregación, ya debía dejar de ser como un niño común y corriente de la iglesia, pues de ahora en adelante él sería un HIJO DE DIÁCONO.
Así cientos de casos de muchachos(as) en desesperación por la carga que ellos no buscaron ni desearon, también conozco casos de chicos que fueron un ejemplo de conducta y que tuvieron la bendición de ser hijos de líderes sobresalientes en la iglesia, pero así también hay otros que teniendo padres pastores, diáconos, evangelistas, maestros, dejaron los caminos del Señor.
Busqué en las cartas pastorales algunas recomendaciones que nos da Pablo y aunque no cuento con todo el espacio para dialogar detenidamente estos versículos, quisiera dejar algunas observaciones exegéticas y hermenéuticas. (Una ayuda para Interpretar estos textos en su sentido original)
Pablo, en sus cartas pastorales, habla a una cultura grecorromana, que se caracterizaba por su estructura Patriarcal (Y machista), en ese entorno, con frecuencia los políticos eran evaluados por la conducta de sus hijos y esposas, pues así demostraban sus capacidades de liderazgo. Los Padres (varones) ejercían mucha autoridad sobre sus esposas e hijos. En tanto, la cultura judía, el Padre se consideraba responsable de la educación de sus hijos y muchas veces los medios para ejercer disciplina era por medio de palizas.
En ese contexto, en 1Timoteo 3:4,5 aparece uno de los requisitos de los obispos(o pastores) de la iglesia en relación al trato con sus hijos.
En el versículo 12 está uno de los requisitos de los diáconos y que también atañe a los hijos.
Tanto los obispos como diáconos deben “Gobernar bien sus hogares”, según el texto. Es interesante observar que lo que sugiere Pablo, es que estos líderes tengan una congruencia entre el trato que se vive en el hogar, como el que se manifiesta en la iglesia. De hecho el adverbio “bien” viene del griego “kalós”, que significa bueno, excelente, sano, útil. No es cualquier tipo de gobierno.
Es así que Pablo lanza una pregunta retórica en el vs. 5
“Pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?

Aquí aparecen dos verbos:
1.Gobernar, del griego “proistámenon”, que significa ponerse al frente, estar delante, dirigir, gobernar.
2.Cuidar, del griego “epimelésetai”, que significa, dirigir mis cuidados hacia. (un cuidado de provisión y previsión)

Pablo relaciona el gobernar con el cuidar, el dirigir, con el servicio. Aquel que gobierne y cuide a la iglesia de Dios debe ser un siervo por excelencia, por lo tanto su rol como Padre y esposo debe ser en la misma ecuación, Liderazgo-Servicio.
Hay otras dos apreciaciones que aparecen en el texto, el vs. 4 dice “Que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad”
La palabra traducida por honestidad, viene del griego “semnótes” que significa respetable, seriedad, dignidad. Es decir, que la obediencia de los hijos cristianos hay que ganársela mediante una autoridad que evoca respeto.
¿Pero cómo ganársela?, aquí es necesario ir a otra cita trascendental en el tema. Efesios 6:1-4. En este texto Pablo deja ver el contexto cultural, pues en el versículo 1, cuando habla de la responsabilidad de hijos a Padres, la palabra es “goneúsin” que significa Progenitores (Padre y Madre).
Pero en el vs. 4, cuando les habla a los Padres, la palabra es “patéres” que se refiere a los Padres varones, que eran los encargados de la disciplina.
Pablo invita a los Padres a criar a sus hijos cristianos en la disciplina y amonestación del Señor. De nuevo estas dos palabras hay que verlas.

1.disciplina, del griego “paideia”, que significa instrucción, corrección, pero de carácter práctico, a través del ejemplo.
2.amonestación, del griego “nutesia” que significa poner en mente, instruir, a través del consejo.

El desafío. No sólo para Padres líderes, sino para todo Padre o Madre cristiano(a), es ser un(a) líder siervo(a) en el hogar, alguien que instruya a su hijo en el ejemplo y en la Palabra, viviendo primeramente su fe.
Que cuide la iglesia de Dios tal como cuida su casa, es decir, invirtiendo tiempo y no siendo un Padre ausente, que sus hijos solo lo ven el domingo cuando está detrás del púlpito.
También debe evitar el error de la amenaza, de advertir a sus hijos como ya lo he escuchado en otras partes, que si cometen un error, tendrán que salir del ministerio, provocando que sus hijos teman mas al qué dirán, que a lo que Dios dirá.

Dejemos de pedir a los hijos de líderes más de lo que le exigimos a los hijos de otros Padres de la Iglesia.

(De Especialidades Juveniles)

9 comentarios:

Daniel Calle dijo...

Mi hijo tiene un año de edad... ¡y también es hijo de pastor! Gracias por las reflexiones.

mindyta dijo...

Hola!
la verdad es que me reí bastante con tu´reflexión... UUUUUUFFFF, yo y mi esposo somos pastores iniciándonos hace un año en el ministerio y muchos me preguntan "¿y cuándo el bebé?", entonces yo me encojo de hombros y sonrío y contesto mecánicamente: "Cuando Dios lo quiera",porque la verdad es que yo no estoy muy convencida de que llegue! La verdad es que anhelo un hijo con todo mi corazón, pero albergo -inconcientemente- el temor de arrastrar a mi(s) hijo(s) a una vida tan... ¿cómo decirlo?... como "montaña rusa"??? jejeje
(no me sabía el salmo del hijo de Pastor! jajaja)
Que Dios te bendiga!

Beth dijo...

Dios le bendiga. me gusto mucho la reflexión :)
Saludos al hno. Ulises Oyarzun, esposa y familia de parte de su amiga y hermana en Cristo de años atras la Hna.Bethzaida Ortiz y familia pastoral Ortiz García de Puerto Rico.

beenyireh dijo...

en verdad es muyyyyyyyyyy dificil soy hija de pastor la mayor de 4 mujeres y si ha sido dificil para mi y aunque estas alturas estoy casada siempre he querido ir a un encuentro o retiro donde nadie me conosca y que pueda yo sacar todo lo que traigo en mi corazon ya que mi padre es muy conocido por esta region de coatzacoalcos. y pues las experiencias que he tenido me han hecho no confiar en la gente porque lo que tu esperas es que te den palabras de animo y oren por ti como lideres qur son y no se comportan asi
en verdad yo solo les pido que no solo comenten si no que se hagan retiros o encuentros o conferencias para los hijos de pastores seria de gran bendicion.se los digo de corazon cuando necesite a alguien para seguir adelante nunca estuvieron solo Dios pero siendo una adolecente toda la iglesia juzgo mal a mi madre y ahi empezo todo fue muy feo y aunque ya perdone en mi corazon siento cosas que solo le pido a Dios que me ayude. bendiciones todo eso me orillo a buscar por otro lado equivocadamente y me case tengo dos hijos preciosos realmente necesito ayuda...

Unknown dijo...

El comentario posteado era un comentario que reflejaba bastante lo que uno siente como hijo de pastor. Los hijos de pastores somos mirados con lupa u tenemos presiones extra como si nosotros fueramos los pastores... no lo somos y muchos probablemente no lo sean nunca.
Pero es necesario crear las defensas que necesitamos desde la fortaleza que solo podemos tener en Dios. "6 veces caerá el justo, mas 7 se levantará" si la confianza esta puesta en Dios entonces vivamos para Él y el nos fortalecerá y nos mostrará la salida. Dios está esperando para restaurarnos, sólo hay que acercarse a Él.

la pety dijo...

hola!...soy hija de pastor...y la verdad me gusta mucho escuchar q otras personas pasan por lo mismo q yo....osea no me siento tan aterrada con todo lo q pienso aveces. me gusto mucho esta refleccion y la verdad estaria muy bueno q hizieran un encuentro de hijos de pastores en eso esatoy muy de acuerdo. cualquier cosa avisen! besos y q dios los bendiga mucho!

Unknown dijo...

Hola!!
weno yo lo ke puedo dcir es ke a los hijos de los lideres no los juzgan tanto como a nosotros los hijos d pastores...
y yo creo ke esa honda d dl salmo del hijo d pastor es una tonteria xke apesar de todo lo ke hemos pasado Dios siempre nos ha vndcido...

Si m pondrian a elegir ke es mejor si ser hija d un millonario o ser hija de un pastor a ley... ser hija d un pastor...
no voy a negar ke odio a gente de la iglesia xke seria mentira pero hay muxa mas gnt ke Dios nos ha mandado para vndcirnos cn sus palabras....
God Bless You...
segui haciendo cosas cm estas..
y muxa los hijos d pastores sientanc orgullosos d serlo y 100% PHs...
bye...

INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA dijo...

me siento muy feliz de ser hija de pastor, si, pero también es claro que es muy difícil, a veces silo quisiera salir corriendo, estoy en una situación muy difícil, bueno mi familia esta en una situación difícil espero de todos ustedes que saben lo que es estar en esta posición que oren por nosotros soy la mayor y mis padres confían en mi, pero me siento tan cargada hay cosas que necesitamos hablara pero no podemos porq no se esta para ayudarte sino para juzgarte y no sabes en quien confiar y me siento apunto de quebrarme por favor oren por mi

noel dijo...

Ulises, tengo otro dicho, hijo de pastor de lo peor y en defensa contesto, hijo de creyente igualmente, soy hijo de pastor, soy pastor y aora mis hijos son hijos de pastor y creo firmemente que por la gracia de Dios e llegado hasta este punto, muchos años estuve frustrado por ser hijo de pastor y no queria ser pastor, Jesus en su amor me busco y trato con migo hasta que no pude resistirme y me sedujo al punto que no concivo mi vida fuera del ministerio pastoral y cuando estoy compartiendo en la congregacion, el tiempo me parese corto y disfruto ese tiempo, estamos en el propocito de Dios, es por eso que naciste tù y era necesario que fueses preparado de manera especial y solo tù puedes hacer lo que EL PADRE te llamo hacer, Bendiciones Siervos de Dios.